Ganaron los buenos

Al final, Dallas ha conseguido su ansiado título, la espina, el dolor, la tristeza que desde 2006 les perseguía y atormentaba. Sólo Dirk (MVP de la final con total merecimiento) y Terry (Vital con su anotación rápida desde el banquillo) seguían en el equipo que sufrió esa gran humillación.

Pero centrémonos en la final de este año. 2:00 hora española, los ordenadores (o las televisiones de los que tengan CANAL +) empiezan a echar humo, el partido definitivo empezaba. En juego, el título y la lección dentro y fuera de la cancha de Dirk y compañía sobre unos Heat que venían muy motivados después de derrotar a D-Rose y sus Bulls. Si ganaban los de Florida, forzarían el séptimo. No fue necesario.

Toda la serie ha sido más o menos igual. En los Heat, anarquía total, desorden, y por los chicos de Carlisie, prudencia, cabeza, veteranía y ganas de conseguir el Larry O´Brien.

Ganó, como se puede suponer, la cabeza al músculo. Miami empezó ganando un partido cerrado, en el que Wade aguantó los arreones de los tejanos. En el segundo partido, otra vez bastante cerrado, Dirk resolvió con una bandeja con su mano zurda para poner el 1-1 y viajar a Dallas.


En el Wild West tampoco varió mucho la tendencia, ganando el tercer partido Miami gracias a que Haslem se puso en la cara de Nowitzki en el intento de este de ganar con una genialidad. En el cuarto encuentro, con Dirk con claros síntomas de gripe, completó un partido que será digno de recordar cuando se hable de su cenit baloncestístico. 2-2 y quedaba uno en territorio Mavs. En este quinto encuentro, que ganó Dallas, brilló, como no, Dirk, aunque gran parte de la victoria es del banquillo de Dallas, con Jet y JJ Barea como principales actores (sé que Barea empezó esos partidos de titular, pero jugó pocos minutos, por lo que le considero de banquillo, pero no desprecio para nada su calidad).

Y llegamos otra vez al 13 de junio de 2011, 2:00 de la madrugada, el mayor show del baloncesto iba a comenzar. El partido tuvo al principio una gran igualdad, que el banquillo de Dallas (o Terry, como lo queráis llamar) se encargó de romper. Al principio del 4º cuarto, el territorio donde se acusaba al Big 3 de derretirse, se acercaba el final de temporada. Dallas ya tenía roto el marcador, pero había 12 largos minutos. Pero no hubo mucha historia. Mas que nada porque los Heat no quisieron. Nadie quería tomar un tiro a media distancia. Sólo penetraciones. Los Heat desaparecieron, lo que permitió a Dirk, Terry y Kidd ganar su primer anillo.

Las lecturas de esta final son variadas, escoged la que más os guste:

Por el lado oeste, este anillo es un alivio, ya que eran conscientes de que era una de las últimas oportunidades reales de ganar el campeonato con esta camada de jugadores. No es más que eso, han conseguido el anillo, ya está. Seguirán dando guerra, pero no creo que las estrellas se vuelvan a alinear de esta forma para que Dallas sume otro anillo con estos jugadores, la mayoría veteranos.

Por el sur de Florida, mencionaré ahora al que todos esperabais al principio de todo esto, LeBron James. Seamos sinceros, Bron es un gran jugador, que puede hacer de todo. Pero en estas finales, se equivocó en la mentalidad. El LeBron modo Jordan, arrasando en todos los aspectos estadísticos y en sensaciones, es el que todo el mundo quería ver. Pero él se centró en ser Magic. James no buscaba el aro de primeras, no era el depredador que se había visto en la campaña, era un base, armaba él la jugada desde el principio, buscando antes un pase, que la mayoría de veces sería más difíciles de meter que una penetración suya, con ese físico y esa potencia. Un dato revelador de su agresividad es que Chalmers lanzó más tiros libres que él. Y luego, el 4º cuarto. Aquí, LeBron demostró a la mayoría de sus detractores que es un adolescente en un cuerpo extra musculado. No soportó la presión, no supo donde meterse. Era una mentalidad a la que no estaba acostumbrado en un escenario al que no estaba acostumbrado.

Pero no toda la culpa es de LeBron. Son jóvenes y tienen tiempo de demostrar muchas cosas, pero antes necesitan reclutar un PG y un C en condiciones, nada de falsos bases o centers bajos. El equipo debe dejar los momentos calientes en manos de un solo jugador, no en varios. Y por último, deben comportarse como adultos profesionales en vez de cómo adolescentes de pachanga.

Eso es todo, felicidades Mavs y…… GO LAKERS!!!

Mangerotti para NBATSEBA


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.